La Asociación de Latinos en Sevilla y Andalucía en contra de la subida de tasas universitarias

A continuación reproducimos la comunicación recibida desde la Asociación de Latinos en Sevilla y Andalucía:

La presente carta se ha realizado con el objetivo de quejarnos y mostrar nuestro absoluto rechazo a la subida de tasas universitarias en virtud del Real Decreto Ley 14 /2012, del 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.


Si hay un colectivo que está fuertemente afectado es el estudiantil no comunitario dado que en el RDL se establece que “Los precios públicos podrán cubrir hasta el 100 por 100 de los costes de las enseñanzas universitarias de Grado y Máster cuando se trate de estudiantes extranjeros mayores de dieciocho años que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y aquéllos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario, sin perjuicio del principio de reciprocidad.”

Según lo anterior, aquellos estudiantes no comunitarios que carezcan de Permiso de Residencia en España (en su gran mayoría los que tienen  Permiso de Estancia por Estudios) tendrán que abonar la totalidad de la matrícula establecida para la Universidad pública en la que estudien. Un problema grave dado que las matrículas pasaran de una media de 850 euros a cifras escandalosas entre 6000 y 9000 euros, por lo cual muchos estudiantes tendrán que dejar sus estudios aunque estén en sus últimos años de carrera y regresar a sus países sin el título que soñaban. Sin contar, además, con el coste económico y social que esto conlleva.

Desde nuestra plataforma pedimos la colaboración y apoyo de las distintas asociaciones de extranjeros, consulados y embajadas de los países no comunitarios para intentar buscar una solución a esta medida que consideramos “racista y discriminatoria” que incumple con uno de los principios básicos de la constitución española: la igualdad.

Latinos en Sevilla y Andalucía está coordinando con distintos consulados, embajadas y ministerios de de países no comunitarios y se han comprometido a exigir al Ministerio de Educación retirar la subida de tasas para los estudiantes no comunitarios. La idea es que mediantes los organismos de representación pública en España se pueda conseguir una comunicación más directa con el Ministerio de Educación español y buscar una salida al problema planteado.

Según lo anterior. Reiteramos el rechazo a este Real Decreto Ley así como pedimos el apoyo y colaboración entre las distintas asociaciones de estudiantes para unificar esfuerzos y buscar una salida próspera..

Julián Vélez
www.latinosensevilla.com

This entry was posted in , . Bookmark the permalink.

Leave a reply