Carnavaleros por la Educación Pública





Por Juan Rodríguez Foncueva | Cada vez son más las muestras de apoyo que recibe el movimiento estudiantil hispalense. En esta ocasión, los gritos de ánimo provienen de un mundo forjado en la reivindicación y la protesta: el mundo del carnaval. Con motivo de las jornadas de Morfología del humor, José Guerrero Roldán (Yuyu), Antonio Pedro Serrano (Canijo de Carmona) y José María Acosta (Niño de Malet) han mostrado su total apoyo a las reivindicaciones estudiantiles en contra del Real Decreto y por una educación pública y de calidad. Los tres chirigoteros participaban en las jornadas, organizadas por la asociación Corchea 69, en calidad de ponentes.

Con respecto al Real Decreto y a los recortes en educación, el “Canijo” fue muy contundente: “la educación, que es un derecho, se va a convertir en un lujo. Y precisamente el lujo que no nos podemos permitir es dejar que haya tanta emigración de estudiantes”. El “Niño de Malet”, por su parte, quiso recordar que “les están quitando a los estudiantes que son, estoy seguro, la base de un país. Ellos sabrán, pero nosotros no nos vamos a cansar”.

Los tres carnavaleros recordaron sus tiempos de estudiante, tiempos en los que la educación pública ya se vio atacada. Así las cosas, el “Yuyu” quiso resaltar el carácter reivindicativo que siempre ha tenido y debe tener la Universidad, más en una época en “la que se están produciendo muchísimos recortes en sanidad y educación”. Muchos ciudadanos desean mirarse en el espejo de los estudiantes sevillanos y buena prueba de ello es la satisfacción de Antonio Pedro Serrano al enterarse de las movilizaciones: “Me ha alegrado mucho que la gente se mueva porque en esta época estamos como personajes de “The walking dead”. Me parece muy positivo que existan estas reivindicaciones, sobre todo si vienen de la juventud”. Además, el de Carmona se mostró partidario de las actuaciones pacíficas e ingeniosas, ya que “los mensajes calan mejor con ingenio y con arte, que en la juventud hay mucho”.

Los chirigoteros también reflexionaron acerca de la progresiva privatización de la educación. El “Canijo” apuesta por una educación pública, puesto que la educación privada “es privada porque está privada de libertad”. José Guerrero Roldán, por su parte, recalcó que “no es posible construir una sociedad democrática sobre una educación cada vez más privatizada”. El “Yuyu” quiso ir más allá y avisó de los riesgos de encarecer los estudios: “Si eliminamos la educación pública, el acceso a la formación quedará al alcance de unos pocos privilegiados. Yo, en mi día, estudié con becas porque mis padres no podían pagarme una carrera”.

Por último, y no podía ser de otra forma, el “Niño de Malet” dio las pinceladas humorísticas a sus reivindicaciones acordándose de los despistes geográficos que sufre Angela Merkel: “Esto será cosa de Merkel. Ella es de Berlín, ¿no?... de la parte de Rusia”.

Mención especial merece el presidente de la asociación Corchea 69, David Pastor Vico, quien, mostrando un total respeto por el parón académico, no puso impedimentos para que los estudiantes que quisieran se uniesen a las acciones que se llevaban a cabo de manera simultánea a las jornadas..

This entry was posted in , . Bookmark the permalink.

Leave a reply