Universitarios y personal sanitario defienden los servicios públicos ante el Parlamento


Vista de la Asamblea conjunta de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide en el Rectorado durante la primera jornada de Encierro en defensa de la Universidad Pública

Universitarios y personal del área de la Sanidad andaluza colapsaron ayer a mediodía el acceso al Parlamento de Andalucía por la Avenida Doctor Fedriani para defender los servicios públicos.


Tras el multitudinario encierro que protagonizaron el 23 de mayo en el Rectorado de la Universidad de Sevilla en torno a 2000 estudiantes de la Hispalense y de la Universidad Pablo de Olavide, los universitarios llevaron el 'No a los recortes' a la sede del poder legislativo andaluz. 

"Todos los grupos parlamentarios han justificado los recortes ante nuestros compañeros y han dicho que no pueden hacer nada", indicaron fuentes de la delegación de alumnos vía Twitter después de que tres universitarios accediesen a reunirse con los portavoces de las fuerzas políticas.

Reunidos desde primera hora en Pleno en el Parlamento,  los parlamentarios se han reafirmado en los recortes en Educación y Sanidad bajo la justificación de la crisis económica, dos días después de la Huelga General de Educación que este martes 22 de mayo movilizó a más de 70.000 personas en dos marchas paralizando la ronda histórica y el centro de la ciudad de Sevilla.

Los accesos al Parlamento en la Avenida Doctor Fedriani permanecieron cortados desde media mañana en una acción donde los estudiantes han coincidido en sus reclamaciones con profesionales de la Sanidad por la defensa de los servicios públicos.

Los universitarios se unieron a profesionales de la Sanidad contra la mercantilización de los servicios públicos

"Universidad pública y de calidad", "Ya está aquí el movimiento estudiantil", o "La Universidad no se vende, se defiende" son algunas de las consignas que se coreaban de cara al Pleno de los parlamentarios andaluces que se celebraba en el Parlamento.

La protesta de los universitarios se debatió y aprobó en la madrugada del 23 de mayo en la Asamblea de estudiantes conjunta de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide que tuvo lugar en el patio del Rectorado durante la primera jornada de encierro entre  las 20 horas de la tarde y las 8 de la mañana. Las salas de estudio habilitadas permanecieron abiertas toda la noche.

En uno de los turnos de palabra, los estudiantes mostraron su rechazo a la manipulación de la información de la que son objeto de manera especial esta semana por parte de medios de comunicación tradicionales. Un estudiante leyó una información del diario ABC a la Asamblea donde indicaba que había ''en torno a 100 personas'' en el encierro.

La distorsión de la realidad de la nota motivó todo tipo de comentarios, y puso en evidencia el papel propagandístico del poder económico y partidista que juegan algunas empresas de la información en detrimento de la labor del periodista de interpelar al poder y de propiciar la formación de una opinión pública libre.

A las 3 de la madrugada los universitarios pararon durante unos minutos el transcurso de la asamblea y conectaron en directo con el programa 'Hablar por hablar' de la Cadena Ser donde explicaron las razones del encierro motivado por la subida de tasas, la pérdida de autonomía de las universidades públicas, y los drásticos recortes en Educación que afectan al modelo universitario, y por ende de sociedad, del Estado español.

Al término de la Asamblea general, los universitarios debatieron por campus las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días. Anoche, el Rectorado volvió a ser el centro de la acción de los estudiantes con una nueva Asamblea general desde la que se dio paso a las comisiones que promueven la acción y las actividades para cada jornada de paro académico.

La Universidad de Sevilla vivía ayer la primera jornada de un paro académico que continuará hasta el próximo 7 de junio. Votado en proceso asambleario de estudiantes en cada uno de los 25 centros propios, el paro académico fue revalidado por 19 de los 25 delegados (dos votos más sobre la mayoría de 2/3 que establece el Reglamento General de Estudiantes para declarar esta acción) en el Pleno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla el pasado viernes 18 de mayo.


This entry was posted in , , . Bookmark the permalink.

Leave a reply