Alarmas silenciadas

Estudio intensivo en la Avenida de San Fernando. La acción se repetirá hoy a las 20:30 y 23:30 horas /Fotografía de Marina Rigby



Por Víctor León Jiménez |  540 euros de subida en las tasas universitarias. Es mucho más que el sueldo que esos mismos estudiantes tendrán cuando se licencien y entren a hacer prácticas –en muchas empresas gratis-. Alcanza casi la cifra del salario mínimo interprofesional en España y, para el casi millón y medio de familias con todos sus miembros parados es, simplemente, una cantidad desorbitada.



Me paro a pensar en las responsabilidades que tenemos todos y cada uno de nosotros para luchar por este derecho (Educación) llamado universidad pública.  En mi opinión es muy simple, nuestras responsabilidades consisten en luchar porque las generaciones venideras disfruten de este gran tesoro . Y con venideras me refiero al próximo septiembre. Tasas que suben y becas que menguan. Hay algo aquí que no acaba de encajar.

Se habla de recortes en la educación cuando el verdadero trasfondo de todo esto es privatizar la universidad. Mercantilizar el conocimiento. Si fueran recortes serían medidas temporales y no lo son.  Si esto continúa no habrá vuelta atrás, es hora de ponerle freno. De esto trata la EU2015 (adjunto links al final del post), de mercantilizar la educación, sin vuelta de hoja.

El problema es real y se encuentra delante de nuestras narices, pero no hay más ciego que el que no quiere ver. Para todos aquellos que no vean más allá de sus fronteras les invito a pensar en la gente de la que se rodea. Casi todas las personas de las que nos rodeamos en nuestra vida tienen un estatus social y económico muy parecido al nuestro.  Así está construido el modelo de vida actual. Si por suerte nuestra situación no es límite tampoco lo será la de nuestros afines. Pero os invito a mirar un poco más allá, al otro lado del río hay gente que se ahoga en la orilla a pesar de saber nadar. La resaca les arrastra tan fuerte que no pueden cruzar sirviéndose sólo de sus brazos y piernas. Personas tan válidas como nosotros pero con menos oportunidades. Personas a las que se les niega un derecho fundamental.

Por otro lado, si el debate  tratara sobre recortar gastos en educación de forma inteligente para así cuidar las arcas públicas, el sistema es muy mejorable. Podríamos hablar de cómo mejorar el sistema de dotación de becas por parte del Estado.  Si estas reformas realmente tuvieran como objetivo recortar de forma TEMPORAL  gastos en la educación podrían llegar a entenderse las medidas tomadas… si se tomaran con inteligencia, insisto. Quizás sería más fácil mejorar las competencias en ESO y Bachillerato en cuanto a idiomas se refiere, y salir del mismo con qué menos que un B1 (y un B2 también). Y ya de paso evitar que algunos fraudulentos se aprovechen de estas becas sin realmente necesitarlas. Eso sí sería un ahorro y no incrementar y hacer pagar el costo íntegro de la matrícula para el estudiante extracomunitario que estudie en España.

El sistema político actual funciona de tal manera que desgasta al ciudadano. Es por ello que los votantes se encuentran desmotivados hacia casi todo lo referente a política. Gran abstención en las urnas, movilizaciones con no tanto seguimiento como cabría esperar en situaciones algo más que alarmantes…Nos han colapsado y convencido de que movilizarse no es más que una pérdida de tiempo por parte de gente del tres al cuarto y de que no conduce a ningún fin, pues éste no se logra.

Yo también estoy desgastado, desilusionado y desmotivado. Pero sigo teniendo esperanza. No me atrevería a precisar cuál es el punto hasta el que se puede tensar la cuerda. Pero sólo pensar que la universidad no sea un derecho universal hace que me plantee seriamente que un parón universitario pueda ser necesario.  

Sin luchar es seguro que no conseguiremos nada, luchando quizás logremos que se replanteen ciertas cuestiones  o que otras, ya pensadas , no sigan adelante. Y por qué no, joder, a lo mejor damos la vuelta a la tortilla, solo hay que echarle más huevos.

El día que dejemos de soñar  que un mundo mejor es posible estaremos perdidos.


Links informativos:
-http://www.educacion.gob.es/eu2010/la-eu2015/que-es.html
-http://lacavernadefilosofia.wordpress.com/2011/03/08/resumen-eu2015/

**Con la colaboración de Laura Marcos Godoy.

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